La Laguna de Fuente de Piedra es la laguna más grande de Andalucía y ofrece un privilegiado enclave para la reproducción del flamenco rosa, invernada y el paso migratorio de diversas aves. La laguna alberga la mayor colonia de flamencos en la Península Ibérica y la segunda en importancia en Europa.
Debido al tipo de sustrato la evaporación del agua hace que la sal quede cristalizada sobre la superficie. La explotación de este recurso, que se abandonó hacia la década de los cincuenta, se remonta hasta la época romana. Los antiguos diques, muros y canales empleados para tal fin resultan ser hoy imprescindibles para la nidificación del flamenco y de otras especies de aves acuáticas.
El paisaje de esta zona, de relieve muy suave y cubierto de campos de olivos y cereal, está dominado por la enorme laguna, en la que al interés ecológico por la importante colonia de flamencos que alberga, se le une la belleza paisajística de su extensa lámina de agua. Ni siquiera en los años secos, cuando el nivel de la laguna disminuye, desaparece la espectacularidad de la zona.